Tuesday, September 22, 2020

Módulo 2. Actividad 7.

 Manejo del Dolor.

El Cuidador Primario del Paciente con Enfermedad Terminal.

    En 1964, Cicely Saunders desarrolla el concepto de dolor total, que me parece que es a lo que se enfoca el tema de esta semana, a la luz de los nuevas publicaciones, tenemos que este concepto permite entender el dolor y otros problemas sufridos por el paciente terminal no solo como fenómenos aislados y mucho menos limitar su explicación y estudio solamente a procesos biológicos, sino como un proceso, un continuo, con orígenes e implicaciones diversas en las esferas sociales, psicológicas y espiritual del paciente, por lo tanto la familia y los círculos de los que el paciente puede rodearse se verán afectados también en diversos ámbitos, afectivos, conductuales, sociales, económicos y espirituales.

    Por lo tanto como médicos de primer contacto hemos brindado consulta y orientación a pacientes con dolor crónico hemos intentado mitigarlo con  analgésicos, antiinflamatorios, termoterapia, rehabilitación, reeducación, sin embargo, considero que valdría la pena que todas las especialidades se interesaran más en este tipo de temas, que como expliqué de manera brevísima, afectan a la salud y más aún a la vida de una persona y su familia.

    Acerca del cuidador primario, sabemos que es lo más común de encontrar en caso de tratar con un paciente con enfermedad grave, avanzada, incurable, que muchas veces atraviesan largos periodos de tiempo con el paciente, llegando a crear co-dependencia física, mental, y que en algún momento el cuidador se despersonaliza, deja de realizar actividades de recreación, de entretenimiento, de velar por su salud, por lo que no es raro que el cuidador primario enferme -a veces de manera grave, otras incluso muere antes del paciente al que cuidaba-.

    Los cuidadores primarios muchas veces comparten características físicas y emocionales entre ellos -mujeres adultas, casadas, con alguna patología física, con conciencia moral-, por lo que nosotros como médicos de familia debemos tener las habilidades necesarias para detectarlo, así como brindar apoyo, orientación, y en caso de la UMF aprovechar las herramientas que tenemos -el caso de la escala de sobrecarga de Zarit- así como los servicios con los que contamos -como es Trabajo Social- para evitar que el cuidador presente situaciones negativas, como sobrecarga, alteraciones del sueño, violencia, despersonalización, abandono, enfermedad.


Referencias Bibliográficas:
  • Pérez PA et al. Función familiar y salud mental del cuidador de familiares con dependencia. Aten Primaria. 2009;41(11):621–628 
  • Lara PG et al. Perfil del cuidador: sobrecarga y apoyo familiar e institucional del cuidador primario en el primer nivel de atención. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas 2008;13(4):159-66
  • Álvarez T. Reflexiones sobre la relación del dolor crónico con la estructura familiar. Ireia 1990; 3(2): 91-96

1 comment:

  1. Dr. Rosas, brevísimo tu comentario como dices, sin embargo, muy demostrativo de lo que entiendes en estos temas, la importancia del dolor y su manejo multidisciplinario ya que no es un aspecto meramente físico e involucra diversas cuestiones familiares. Respecto al cuidador primario es muy cierto lo que mencionas respecto a las características comunes y es por esto que observamos al cuidador primario como un individuo con factores de riesgo elevados para el desarrollo o complicación de diversas patologías, ya sean físicas o psicoemocionales.
    Breve, pero sustancial comentario. Muy bien Dr.

    ReplyDelete