Wednesday, September 9, 2020

Módulo 2. Actividad 5.

 El Duelo en el Individuo y la Familia.
Manejo del Duelo.


    El duelo será un tema de suma importancia toda vez que la contingencia continúa, sabiendo que se espera que haya aún más vidas perdidas de las que desgraciadamente ya se han presentado. 

    Freud fue pionero en tratar este tema, recurriendo a la libido -que abandona sus relaciones con el ser que deja de existir. Para Lindemann se establece una relación psicológica y somática, estructurando así un síndrome, mismo que se amplia en el tiempo con las intervenciones de Bowlby, quien integra el vínculo existente entre ambos, así como algunas características de la personalidad de los mismos.

    Opino que estas concepciones quedan cortas con lo que he podido considero duelo, ya que se centran en un individuo, olvidando por completo el entorno, el sistema familiar y sus interrelaciones, la reorganización a la que se verán obligados a enfrentar, las habilidades de las que se apoyarán, otros sistemas de relacionarse con el medio, así como la complejidad de lograr que esto suceda.

    Además de la importancia del sufrimiento que implica la pérdida de la funcionalidad y de ciertas capacidades, o incluso la pérdida de la salud que se tenía previa a la infección en caso de SARS-Cov-2, complicaciones a largo plazo en los órganos y sistemas en los que se han descrito las mismas, así como todo lo que nos falta por conocer.

    Por estas razones me parece esencial la existencia de terapia familiar que contemple estos rubros, con intervenciones adecuadas brindar herramientas para lograr que las familias -en especial las más afectadas por el nuevo virus- logren llevar un adecuado proceso del duelo, considerándolo como un proceso normal, pero también como un factor de riesgo para la salud y aún como un problema de salud, en el que al final exista una adaptación con reincorporación a la sociedad, por parte de todos, así como se eviten aquellas situaciones de abuso de sustancias, y otros problemáticas psicológicas a las que seguramente nos estaremos enfrentando en el corto, mediano y largo plazo.



Referencias Bibliográficas:
  • Pereira TR. Duelo: Desde el punto de vista individual al familiar. Sistemas Familiares 2002; 18 (1): 1-17
  • García VCRV et al. Duelo y proceso salud-enfermedad en la Atención Primaria de Salud como escenario para su atención. Revista Cubana de Medicina General Integral 2013; 30(1):121-131

1 comment:

  1. Buen día Dr. Rosas:

    Creo que nunca habíamos pensado tanto en la muerte como estos últimos meses, la pandemia, nos muestra lo fragiles que somos, no solo en el aspecto de enfermarnos de SAR COV2 si no de perder a un ser querido e incluso en su caso de perder su vida como residente y nos ha enseñado que el manejo del duelo familiar es una de las partes mas importantes de la medicina familiar. Los articulos nos muestra como se evalúa y cuales son los procesos del duelo familiar, los cuales involucran a todos los integrantes de la familia, y uno de los procesos que mas causa problemas, es la reorganización de la familia, sus roles y su dinámica, para esto el medico familiar debemos estar muy atentos de visualizar como es que vive el duelo cada integrante de la familia, ya que es común que este sea asincrónico, por esta razón, debemos de estar abiertos a orientar a cada integrante de manera diferente.

    Te sugiero que este tiempo te prepares mas en este tema, todos debemos de tener presente que cada persona que acude a la consulta puede estar atravesando por un duelo y no estar listo para comunicárnoslo, pero nosotros debemos de estar preparados. En la siguiente liga nos muestra maneras de manejar el duelo, su creadora es una Tanatologa, Gaby Perez Islas https://youtu.be/Pw0efDeVQKg

    Saludos

    ReplyDelete