Tuesday, September 22, 2020

Módulo 2. Actividad 6.

 CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO EN LA FAMILIA Y AISLAMIENTO SOCIAL

    En mi aún incipiente práctica clínica, me sido testigo y alguna vez aún partícipe de la conspiración del silencio, y es que no es un tema del que se nos hable en las escuelas y facultades de medicina, a pesar de ser un ejercicio muy común en el continuo salud-enfermedad en el que nos encontramos. Es muy interesante notar que, si bien hay algunos pacientes que aceptan que la ocultación de información, estos son pocos y la mayor parte de las veces que caemos en esta práctica será en detrimento de la salud mental de quien está enfermo y se enfrentará al final de su vida en completa incertidumbre, así como en ausencia de herramientas de las que echar mano en esta última etapa de la vida con una condición fuera de tratamiento curativo.

    Recuerdo a un niño que conocí durante mi servicio social, tenía una enfermedad grave y avanzada -prácticamente había vivido en el hospital los últimos años, ya era conocido por el personal y él nos conocía también- al cual se decidió ocultar la información completa sobre su estado de salud, su enfermedad, así como su pronta muerte. En algún momento en que la madre del niño salió del consultorio el niño dijo: "Yo sé que me voy a morir, pero por favor no le digan a mi mamá porque se va a poner muy triste...".

    Entiendo también el por qué se hace, el miedo a enfrentar la realidad, la necesidad de "protección" del ser amado al cual se intenta evitar el sufrimiento, sin ver que esto es una causa muy importante del mismo. Es necesario, entonces, un cambio de paradigma, dejar de ver la muerte como la mayor tragedia a la que una persona se puede enfrentar, y al contrario, ver la como muerte como un momento -uno muy importante- de la propia vida, de una vida que llega a su fin, una vida sobre la que habrá tanto que decir y aún qué hacer, participando toda la familia -incluidos los niños-, amigos, seres queridos del cuidado, alimentación, aseo, limpieza, discusiones al final de la vida, despedidas e incluso del simple pero tan importante acompañamiento, volviendo a la esencia de la humanidad, más allá de los avances científicos que pueda llegar a haber.


Referencias bibliográficas:
  • Conspiración de silencio: ¿ayuda o agonía?. Revista española de comunicación en salud 2018;9(2): 230-236.
  • Espinoza SNR et al. Conspiración de silencio: una barrera en la comunicación médico, paciente y familia. Rev Neuropsiquiatr 2017;80(2):125-136.

1 comment:

  1. Buen día Dr. Jorge.
    Un comentario con una gran reflexión sobre el tema que se revisa, sin duda, es de gran valor combinar el aprendizaje con la práctica diaria y con la experiencia. Es importante comprender las bases psicoemocionales que generan estas situaciones y las consecuencias en la dinámica de la familia y su funcionalidad; como bien mencionas la empatía es muy necesaria y también lo es el conocimiento que tengas para ayudar al paciente y su familia, apoyándote en la consejería para ayudarlos a llevar de mejor manera el proceso.
    Buen comentario Dr.
    Saludos

    ReplyDelete