Wednesday, July 22, 2020

Semana 12. Educación para la salud familiar.

       Tenemos una necesidad importante de mejorar la salud en nuestro país, por lo que la educación toma un punto de relevancia especial, si tomamos en cuenta las directrices a las que se puede actual y lo que se puede lograr, se tendría injerencia directa en la dieta, aunque para ésto muchas de las veces será mediante la reeducación de los hábitos alimentarios, que están tan arraigados en nuestra población, también mediante la promoción de la actividad física para lograr mejoras psicosociales y así reducir los problemas de obesidad y sobrepeso, por lo que tendremos que utilizar también algunos otros programas de intervención, los cuales tenemos en el Instituto.

       Podremos lograr la educación para la salud, a través de algunos componentes, como son: la capacitación y sensibilización a familias mediante talleres, propiciando la participación activa y continua de familias, elaboración de material audiovisual de difusión, cartillas informativas y eficiente acceso a la salud, por lo que se requieren de políticas públicas que apoyen la difusión por parte de medios de comunicación masiva, radio y televisión, así como una ley de etiquetado con información nutricional, situaciones que estimulen, promuevan y potencien las habilidades de autocuidado que cada uno tenemos, y harán partícipe de su salud a la población, dando así parte de responsabilidad, mucha de la cual recae en los servidores de salud.

       Termino citando a Paulo Freire, pedagogo de nacionalidad brasileña, quien dijo "La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor", así que hagamos nuestra labor con amor, eduquemos y transformemos el lugar en que vivimos a través de las personas que lo habitan.

Referencias bibliográficas:

  • Mamani Huaynoca, M., & Calderon Quispe, M. I. T. (2019). Promoviendo la cobertura del programa SAFCI a través de la educación para la salud en el Municipio de Patacamaya.  [Internet] Disponible en: https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/23153/CS.ED.-1255.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Parra, C. V. G., Thompson, M. P., & Morgado, M. L. (2017). EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN ADOLESCENTES Y JÓVENES DESDE EL CONTEXTO COMUNITARIO. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 2(2), 51-56. [Internet] Disponible en: https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/247
  • Condeles Pedro Cesar, Bracarense Carolina Feliciana, Parreira Bibiane Dias Miranda, Rezende Marina Pereira, Chaves Lucieli Dias Pedreschi, Goulart Bethania Ferreira. Teamwork in the Family Health Strategy: professionals’ perceptions. Esc. Anna Nery  [Internet]. 2019 ;  23( 4 ): e20190096. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-81452019000400214&lng=en.  Epub Sep 30, 2019.  https://doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2019-0096.

2 comments:

  1. Excelente comentario Dr. Jorge. Efectivamente la reflexión sobre los problemas de salud en nuestro país, con su consecuente acción es lo que nos llevará a tener mejores condiciones de vida. La educación en salud es un tema muy amplio y de muchas ramificaciones, no obstante, lo que nos debe quedar claro es que nosotros como médicos familiares debemos fungir como educadores en salud, aplicar todos los temas que se han revisado en la asignatura en este punto y tener la oportunidad de conseguir una mejora en la calidad de vida de los pacientes, para ello se requiere el conocimiento, la información y el estudio de las condiciones del paciente y su familia dentro del contexto social, económico y cultural de cada región, esto es lo que nos va a permitir trascender en nuestra actividad diaria.
    Muy buen trabajo Dr.

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  2. Buenas tardes doctor Rosas:

    En espera de su actividad de la semana 13.
    Gracias

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